Impacto del Covid-19 en la Atención a la Tuberculosis

Comparte éste artículo

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la atención a la tuberculosis. Según el informe mundial sobre la tuberculosis de 2022 publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • En 2021, alrededor de 10.6 millones de personas contrajeron tuberculosis, un aumento del 4.5% con respecto a 2020.
  • 1.6 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad, incluyendo 187,000 personas seropositivas para el VIH.
  • La carga de tuberculosis farmacorresistente también aumentó en un 3% entre 2020 y 2021.

La pandemia de COVID-19 interrumpió los servicios de lucha contra la tuberculosis en 2021, afectando especialmente las actividades destinadas a controlar la enfermedad. Además, los conflictos en Europa del Este, África y Oriente Medio han agravado aún más la situación de los grupos vulnerables.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, enfatiza la importancia de la solidaridad y la colaboración para superar estas amenazas para la salud. A pesar de las dificultades para prestar y acceder a servicios básicos contra la tuberculosis, debemos trabajar juntos para poner fin a esta enfermedad que ha causado tantas muertes.

El número de nuevos casos de tuberculosis disminuyó durante la pandemia, pero aún hay muchos casos no detectados y sin tratar. La inversión en servicios esenciales contra la tuberculosis también disminuyó, lo que requiere una acción urgente para abordar esta enfermedad globalmente

Comparte éste artículo

Actualizaciones del boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *